Cuetlaxóchitl, flor de fuego, flor de cuero, flor de nochebuena

La flor de Nochebuena es una de las plantas ornamentales que más se comercializan en el mundo durante la época decembrina y es orgullosamente mexicana.

Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”. Los aztecas la asociaban con la pureza y la resucitación de los guerreros muertos en batalla. Asimismo, la ofrendaban al sol con la finalidad de renovar sus fuerzas, era una flor que representaba pureza por lo que era usada en celebraciones dedicadas a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, también para la obtención de colorante, tratar fiebres y enfermedades de la piel.

En la actualidad la flor de nochebuena, popular a nivel internacional particularmente en la temporada navideña, es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país.

La nochebuena crece entre los meses de noviembre y diciembre, en México se producen más de 30 variedades de esta flor, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red, aunque también producimos Joy Pink, White Red Angel y Festival, estas variedades muestran diversos colores como: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

La producción de flor de Nochebuena en México superará, este año, la cifra de 19 millones de plantas a nivel nacional, mismas que se comercializarán en todo el país, sobre todo en los principales centros urbanos de consumo, como son las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Asimismo, el abasto para la temporada decembrina 2019 está garantizado, toda vez que la flor de Nochebuena se sembró en 285 hectáreas de los principales estados productores: Morelos, líder productor; le siguen Michoacán y Ciudad de México, también se produce en Puebla, Jalisco, Estado de México, y Oaxaca.

SADER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *