Nopal energía eléctrica

El nopal puede generar energía 40% más barata que la CFE

Nopal energía eléctricaEl nopal llega para revolucionar la producción de energía eléctrica en México. Actualmente se gestan los primeros proyectos, quizá a nivel mundial, de producción de biogás y electricidad a partir de la biomasa del nopal. Si resulta eficiente, podrá ser utilizado en industrias o casa habitación y promete ser 40% más barata que la que ofrece la Comisión Federal de Electricidad.

El proyecto se está llevando a cabo en Calvillo, Aguascalientes, donde el presidente del Comité Estatal Sistema Producto Nopal del estado, Juan Manuel Castañeda Muñoz, lidera un plan que ya cuenta con 70 hectáreas plantadas donde se cosechan de 100 a 150 toneladas diarias de nopal, que sirven para abastecer los biodigestores y producir un mega de energía eléctrica.

De acuerdo con el investigador de energías alternas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Miguel Ángel Perales de la Cruz, será posible abastecer con energía eléctrica 13.000 casas habitación, las 24 horas, los 365 días del año con este primer proyecto.

Perales afirma que el potencial es enorme si se piensa que la empresa Cruz Azul, que apoya el proyecto, requiere 150 megas por hora y que apuesta a entregarle energía eléctrica a un precio inferior respecto al de la CFE.

Para que entiendan un poco más, hay que recordar que el nopal genera más biogás que el estiércol solo. Y no sólo eso. A través de él se obtienen alimentos, medicamentos, forrajes, champús, fibras, cosméticos y, ahora, está comprobado que esta cactácea tiene potencial para solucionar necesidades energéticas produciendo biogás, electricidad, etanol y mucho más.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) encontró que el contenido energético del nopal es similar al del maíz, ya que una hectárea con una cosecha de 800 toneladas produce 40 metros cúbicos de gas. En esta extensión, la productividad máxima de biogás y energía sería de 32,000 metros cúbicos y 56 mega watts por hora por año, respectivamente.

“Con la generación de electricidad a partir del nopal, tal vez en unos 15 años estemos comprando energía en la tiendita de la esquina”, dice Perales.

Entienda el proceso

Se trituran las pencas de la cactácea, que luego se canalizan a un biodigestor. Allí entran en descomposición y generan biogás con un contenido de metano de 65%. Éste alimenta un motogenerador de combustión interna que produce energía eléctrica.

La electricidad generada se subirá al Sistema Eléctrico Nacional, donde la CFE cobra una cuota por porteo. De esta manera, la empresa en cuestión podrá consumir cualquiera de sus plantas, ya sea en la de Aguascalientes o la de Tula.

En la zona de Calvillo, 150 nopaleros cultivan de 300 a 400 hectáreas de este vegetal; no talarán montes y fácilmente podrán duplicar la producción de energía.

Futuramente, este proyecto podría replicarse en diversas partes de México, con la ventaja de que con la mitad de agua requerida por el cultivo de maíz –riego por goteo y una densidad de 40,000 a 50,000 plantas por hectárea- se producen 600 toneladas de materia verde, realizando tres o cuatro cortes por año.

(Fuente: CNN)

1 comentario en “El nopal puede generar energía 40% más barata que la CFE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?