Arranca el cultivo de la fresa en la región norte de Sinaloa

La producción del cultivo de la fresa arrancó esta temporada en el municipio de Ahome con un mes de retraso provocado por las pasadas lluvias de septiembre.

“Este año arrancamos un poco tarde por las pasadas lluvias de septiembre que no nos dejaban preparar la tierra. Traemos un mes en retraso de la cosecha que ya no se recupera con nada. El inicio de la producción es a finales de diciembre y finaliza al terminar mayo. Ahora empezamos a cosechar a finales de enero”, informó Luis Becerril.

El productor de este cultivo en el ejido 9 de Diciembre manifestó que la producción continúa siendo para el mercado local, pero también para la ciudad de Guasave, Guamúchil, Ciudad Obregón y Navojoa, donde los potenciales clientes son las pastelerías y neverías.

Manifestó que en esta zona la competencia es casi nula porque es un cultivo que requiere de cuidados especiales y mucha mano de obra, pues no es como los cultivos convencionales como el maíz o la papa, que prácticamente lo hacen las máquinas.

Agregó que en el cultivo de este producto se emplean principalmente mujeres por el cuidado que se requiere para la fresa.

En el ejido 9 de Diciembre se siembran alrededor de 10 hectáreas de fresa y se cosechan aproximadamente 15 toneladas por hectárea en todo el ciclo.

“Es una producción aceptable. No traemos la producción de las regiones freseras, que están entre las 30 y 40 toneladas por hectárea. Aquí por el clima es difícil”, expuso Luis Becerril.

Manifestó que la variedad que se sembró este año es Camino Real y Albión, ya que es la que ha dado mejores resultados.

“En tiempos anteriores se ha experimentado con Fronteras, Festival, San Andrea, pero no se adaptaron. Van surgiendo nuevas variedades. Este año traemos una probadita de una que se llama Cabrio. Están saliendo los primeros cortes, veremos cómo se comparta ya que aumente el calor.”

Inforural / eldebate

Comienza el corte del fresa en la región (EL DEBATE JORGE COTA)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *