Es considerada un superalimento, ya que es una de las verduras con más valor nutricional y tiene un alto contenido en fibra.
El brécol, bróculi o brócoli, es una planta de la familia de las crucíferas, como la coliflor o las coles. De esta planta comemos las cabezas florales compactas de un color verde intenso que crecen sobre un tallo, también comestible.
Es considerada un superalimento, ya que es una de las verduras con más valor nutricional, tiene un alto contenido en fibra y nada de grasas. Por todo esto tiene beneficios antioxidantes, depurativos y nos fortalece las defensas
Por lo que es una verdura que te brindará doble beneficio: una alimentación saludable y tener tu proyecto de autosustentabilidad.
El brócoli se siembra a unos 2 cm de profundidad en semillero al aire libre de abril a junio y de agosto a septiembre. Cuando las plantas alcanzan entre 10 y 15 cm se trasplantan al aire libre en un marco de plantación en hileras, separados a unos 50-60 cm, debido a su gran porte.
Dado su alto porte, conviene recalzar las plantas, esto es añadir tierra a la base del tallo, evitando así que se tumben.
● Clima
Soporta temperaturas de hasta -5ºC, por lo que hay que evitar que la época de formación de la inflorescencia no coincida con meses muy calurosos ni con grandes heladas.
● Riego
Requiere una humedad prácticamente constante, por lo que los aportes de agua deben ser abundantes y regulares, aunque sin llegar a encharcar el suelo.
El brócoli se asocia bien con la papa y la cebolla; además, si plantamos cerca menta o romero, ayudará a ahuyentar parásitos. También podríamos plantar lechugas o sembrar espinacas, que al tener ciclos vegetativos más cortos, podremos aprovechar bien el espacio y no competirán por este.
En cuanto a la rotación; al ser plantas exigentes, requieren rotaciones de tres a cinco años sobre una misma parcela.
Con información de SADER