Cultivemos chile, pero de cuál va a querer … ¿ del que pica o del que no pica?

El picor o pungencia característico del chile está dado por un compuesto fitoquímico llamado capsaicina.

El chile es un producto característico y referente identitario de nuestro país, es altamente rentable, y gracias a su ciclo de cultivo corto está disponible todo el año agrícola en México, destacando los meses de agosto a noviembre por sus volúmenes significativos de producción.

Al ser verdes o secos, los chiles se cultivan de diferentes formas: el chile seco (secado al sol, deshidratado, ahumado) sólo se cultiva a cielo abierto, en cambio, el chile verde ha migrado en buena proporción hacia la agricultura protegida, tales como invernaderos, malla sombra y macro túnel.

¿Qué condiciones requiere para su óptimo cultivo?

Esta hortaliza necesita climas cálidos para desarrollarse bien. Es sensible a las bajas temperaturas. Para germinar en nueve o 12 días, necesita una temperatura de entre 20 y 30ºC; para crecer y dar frutos, el rango puede ser de 16 a 32ºC. Lo importante es que la temperatura no baje de 18ºC, porque en este caso se detiene el crecimiento de la planta.  Y los suelos más adecuados son los de textura ligera que retengan la humedad.

Este delicioso (y picoso) producto prospera bien desde el nivel del mar hasta una altitud de dos mil quinientos metros. Además, se cultiva tanto por medio de siembra directa como por trasplante. Si se utiliza una sembradora mecánica, debe estar calibrada para depositar de cien a 120 semillas por metro en cada hilera, a una profundidad de dos a tres centímetros. Cuando salen las plantitas, deben arrancarse algunas para que la distancia entre cada una de ellas quede en 25 o 30 centímetros. Si la siembra es manual, se ponen de diez a 15 semillas por mata, dejando una distancia de cincuenta centímetros entre cada mata.

¿Y qué tanto producimos en nuestro país?

En 2020, México ocupó el segundo lugar en producción mundial de chile verde (2.82 millones de toneladas), destacando los estados de Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí; y consiguiendo 7.8 por ciento de la producción total mundial. Además de ser la tercera nación en superficie cultivada (157,911 hectáreas).

¿Cómo se garantiza su calidad y salubridad?

En el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) se trabaja en la implementación de diferentes prácticas en beneficio de productores, empresas y consumidores de los chiles que se cultivan en México:

  • Se reconocen 15 133.83 ha cultivadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción Primaria de Vegetales (SRRC) y Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP), lo que disminuye los daños de las prácticas agrícolas al medio ambiente y coadyuva a la obtención de alimentos inocuos y sanos.
  • 20 entidades Federativas producen Chile certificado por SENASICA en SRRC y BUMP, de las cuales, Chihuahua (24), Guanajuato (22), Sinaloa (22), Sonora (12) y Zacatecas (8) destacan en el número de empresas certificadas y/o reconocidas.
  • Existen 142 empresas certificadas y/o reconocidas por SENASICA en SRRC y BUMP.
  • 161 son las unidades de producción Certificadas en SRRC.
  • 67 son las unidades de empaque de vegetales en campo certificados en SRRC.
  • 44 son las unidades de producción reconocidas por SENASICA en BUMP.
  • Sonora (5408.6 ha), Sinaloa (4096.95 ha) y Chihuahua (3603.11 ha) son las entidades con mayor superficie Certificada en SRRC y BUMP.

El chile en México es una planta fundamental para la cocina y las tradiciones mexicanas, rescata la sabiduría de nuestros antepasados y la funde a la cultura de todos los pueblos indígenas para colocarlo como uno de los alimentos básicos y estratégicos para la alimentación y la agricultura. Gracias al trabajo de  las y los productores de este cultivo, que forman parte de nuestros #HéroesDeLaAlimentación, el chile no falta en las mesas de las y los mexicanos, ya sea en una deliciosa salsa que acompañe los taquitos, o como ingrediente de alguno de los platillos de nuestra nación.

Con información de SADER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?