El Lichi en México

El litchi o lichi es un árbol subtropical originario del sur de China que llegó a México hace más de 100 años.

La historia del lichi en México comienza a finales del siglo XIX cuando, a causa de los problemas sociales y económicos en China, llegan a nuestro país aproximadamente 500 chinos con contratos temporales para trabajar en los ferrocarriles.

Sinaloa fue uno de los estados que más recibió trabajadores chinos, donde se establecieron y comenzaron a cultivarlo , dando inicio así al cultivo del lichi en tierras mexicanas. Hoy por hoy, Sinaloa es el sexto productor de esta fruta a nivel nacional.

Aunque es una fruta llamativa y dulce, fue hasta la década de los 70s y 80s que la producción de lichi se estableció comercialmente y su cultivo se extendió por el país. Actualmente su cultivo se realiza en 13 estados de la República Mexicana, donde Veracruz, Puebla y Oaxaca se colocan como los principales productores del fruto.

El lichi tiene un color rojo visualmente atractivo y una cáscara es gruesa, su sabor es dulce y es rico en vitamina C y minerales esenciales para el organismo. Se consume principalmente en fresco, aunque también puede congelarse, enlatarse y deshidratarse.

En cuanto a su producción, en 2018 se destinaron más de 4 mil hectáreas para el cultivo de lichi, las que generaron casi 28 mil 200 toneladas de esta fruta.

Con información de SADER

 

1 comentario en “El Lichi en México”

  1. Hola, el año pasado jubilamos nuestro arbol de navidad y ya hemos empezado a buscar opciones para no quedarnos sin al ver que en las tiendas ya hay opciones. Sin embargo me he recorrido toda la ciudad y los precios son astronomicos y estoy barajando la idea de comprarlo online. He encontrado esta web con muchas opciones y precios razonables, que me decis, la véis fiable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?