La flor de Nochebuena es muy importante en la cultura de México. La flor Navidad o Nochebuena se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayor auge vegetativo durante la época cercana a la Navidad.
En su forma silvestre, generalmente crece en cañadas y sitios escarpadas o abiertos, sobre todo en el occidente y sur de México. Esta forma silvestre es también llevada a casas, es cultivada por los pobladores rurales y se encuentra en sitios de asentamientos humanos abandonados o en orillas de caminos y parcelas.
La flor de noche buena se considera como una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo, siendo una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos. Su importancia es debida a que se la considera una planta que simboliza a la navidad alrededor de todo el mundo.
El nombre náhuatl de esta planta, cuetlaxóchitl, significa “flor de cuero”. Los aztecas la asociaban con la pureza y la resucitación de los guerreros muertos en batalla. Asimismo, la ofrendaban al sol con la finalidad de renovar sus fuerzas.
La flor de nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, ya que genera más de tres mil empleos directos y nueve mil indirectos, particularmente en el centro del país, para abastecer la demanda en esta temporada se produjeron más de 17 millones de plantas de nochebuena.
La flor de nochebuena crece entre los meses de noviembre y diciembre y México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red que representan el 70 por ciento de la producción en la CDMX, pero también producimos Joy Pink, White Red Angel y Festival, estas variedades muestran diversos colores como: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.
En nuestra nación, las cinco principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son Morelos, con un volumen de 6.6 millones de plantas; Michoacán, cuatro millones; Ciudad de México, 3.1 millones; Puebla, 1.4 millones; Jalisco, 1.3 millones de plantas.