La importancia de una adecuada asimilación del Nitrógeno

zanahoria

El Nitrogeno es uno de los elemento vitales para la produccion de altas producciones en todos los sistemas productivos agricolas de importancia economica. Las altas cantidades aplicadas, asi como las grandes perdidas sufridas por este elemento, que conllevan a una baja eficiencia de uso y aplicación ha llevado a la agricultura a prestarle gran atención, y a la busqueda de nuevas herramientas que disminuyan su impacto economico en los costos de producción.

El Nitrogeno es uno de los elementos de mayor movilidad en el suelo, de alli, una de las principales causas para tener estas grandes perdidas. Su forma natural en el suelo es exclusivamente proveniente de residuos organicos. Razon por la cual la aplicación de fertiizantes sinteticos con este elemento es una de las practicas mas importantes de la agricultura moderna.

Sus formas ionicas presentes son el nitrato (NO-3) y el amonio (NH+4), siendo la forma nitrica, la forma de mayor absorcion por parte de la raiz de la planta.

Ya adentro de la planta, tanto la reducción del NO-3, como la fijación biológica de nitrógeno producen NH+4 . Las células vegetales evitan la toxicidad con nitrógeno en forma amoniacal, incorporándolos de manera rápida en los esqueletos de carbono para formar aminoácidos.
Estos aminoácidos son sintetizados por una vía cíclica que comprende reacciones catalizadas por las enzimas glutamina sintasa (GS) y glutamino- oxoglutarato amino transferasa (GOGAT) (Figura 1), para la formacion de glutamato que posteriormente es convertido en glutamina y otros aminoacidos.
figura1Figura 1. Formación de aminoácidos a partir de nitrógeno amoniacal.

Igualmente el glutamato, base para esta ruta metabólica puede formarse por un proceso de aminación reductiva reversible del α-cetoglutarato mediante la acción de la Glutamato Deshidrogenasa (GDH). De ese modo la enzima GDH puede actuar de dos diferentes formas: 1) Catalizando la oxidación del α-cetoglutarato y suministrando esquelestos de carbono para el ciclo de Krebs ó 2) Incorporrando NH4 para la formación de glutamato.  Basado en la anterior visión general del metabolismo del nitrógeno, el suministro de energía o poder reductor para el funcionamiento de las enzimas del metabolismo del Nitrógeno, acopla el metabolismo del Nitrógeno y el del Carbono en tres vías:

Utilización de esqueletos de carbono como GDH (Figura 2) o GOGAT.
Utilización de donadores de electrones para NR (Nitrato Reductasa), Nitrito Reductasa (NiR), GOGAT y GDH.
Utilización directa de energía como la GS.

glutamatoFigura 2. Actividad de la enzima GDH

Pero para que la ruta metabolica mencionada anteriormente, funcione de manera adecuada, es fundamental que dentro de la planta se encuentren enzimas llamadas la nitrato y nitrito reductasa, encargadas de guiar todo este proceso de cambio de Nitrogeno nitrico a Nitrogeno Amoniacal. Estas enzimas son producidas gracias a la presencia de de elementos como Azufre y Manganeso, razón por la cual estos elementos son fundamentales en el metabolismo de los aminoacidos

En este proceso de innovación, AGRICHEM de México ha desarrollado AGRI NS, fertilizante liquido nitrogenado, acompañado de azufre para garantizar un mejor desempeño en el suelo y un mejor metabolismo dentro de la planta. con lo cual se puede alcanzar una alta eficiencia en la fertilización, obteniendo excelentes rendimientos a muy bajas dosis, y en consecuencia a bajos costos, incrementando la rentabilidad de su agro negocio.

Asi mismo, SUPER TRAZA ADVANCE, una fuente ideal de micro elementos con el adecuado contenido de manganeso, para garantizar un buen metabolismo del nitrógeno en su cultivo.

Contacte nuestro personal técnico altamente calificado para poder asesorarlo en el uso de estas y otras de nuestras tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?