Piñata, tradición llena del campo mexicano

Las piñatas son un elemento que caracteriza nuestras fiestas decembrinas, se acostumbra llenar la tradicional estrella de siete picos con frutas de temporada y cantar mientras se intenta romper.

Romper una piñata es una actividad divertida que cuando se logra quebrar, se obtienen dulces y fruta que son un botín único. Actualmente México es un referente en la realización de piñatas y se realizan de cualquier figura popular, pero en diciembre, las piñatas tradicionales son las de forma de estrella.

«No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata».

La piñata tradicional está hecha con una olla de barro forrada de papeles multicolores con siete picos y tiras de papel de china. Popularmente se cree que los siete picos simbolizan los pecados capitales y el objetivo es destruirlos con los ojos vendados, pues al hacerlo de esta manera, se hace alusión al dicho, la fe es ciega. Los dulces y la fruta que se obtiene al romper la piñata simbolizan la riqueza del reino de los cielos.

Las frutas más tradicionales para rellenar la piñata son:

  • Tejocote. 5 mil 186 t.
  • Caña de azúcar. 53 millones 841 mil 556 t.
  • Naranja. 4 millones 648 mil 619 t.
  • Mandarina. 302 mil 720 t.
  • Cacahuate. 101 mil 251 t.
  • Jícama. 238 mil 980 t.
  • Lima. 27 mil 596 t.

 

«Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino…»

Romper una piñata es una tradición mexicana llena de alegría, colores y sabores, es natural ver en mercados las piñatas colgadas esperando ser elegidas por su peculiaridad y originalidad; y a su vez, elegir entre los productos del puesto las frutas que van a rellenarla.

No dejes pasar estas fiestas sin elegir tu piñata y los elementos del campo mexicano que van a llenarla.

SADER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?