Zarzamora, la frutilla número uno de México

La zarzamora es toda una estrella del campo mexicano y uno de los productos agroalimentarios más queridos a nivel internacional.

La zarzamora es una pequeña fruta que forma parte de las berries o frutillas, junto a la fresa y el arándano, que tiene mayor disponibilidad durante abril, mayo, junio, noviembre y diciembre.

Esta fruta se caracteriza por ser extremadamente sensible a las condiciones del clima, sobre todo en el tiempo posterior a su cosecha.

Producción

Con una producción de 215 mil 923 toneladas, México se ubica como el principal productor de zarzamora a nivel mundial. Se cultiva en 12 estados del país, pero es Michoacán su principal productor con el 97% del total de la producción de esta frutilla.

Propiedades y consumo

La zarzamora contiene vitaminas A, B y C, así como un alto contenido de hirerro, lo que la hace ideal para prevenir y combatir la anemia.
Esta frutilla es muy utilizada en la repostería, jaleas, mermeladas, vinos y licores.
Para proteger las zarzamoras, se recomienda recolectarlas manualmente durante las primeras horas de luz del día y usar un recipiente pequeño y de base ancha que se cuelga del cuello para tener las manos libres y poder separar la fruta con cuidado.

Fuente: SADER

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?