Cuáles son los 10 principales productos agrícolas de México

productos agrícolasLa diversidad de tipos de suelo, climas y ecosistemas a lo largo y ancho del territorio nacional, representan una amplia baraja de opciones para la producción agrícola, lo que hace de México un país en donde existen condiciones idóneas para cultivar una gran variedad de productos de todo tipo.

Sin embargo, existen cultivos que por su nivel de producción y el valor monetario que generan sus cosechas, se ubican en el Top-10 de la actividad agrícola a nivel nacional.

Ya sea para consumo interno o para su exportación a diferentes partes del mundo, los productos mexicanos gozan de gran demanda por su calidad.

A continuación se enlistan los 10 productos principales del campo mexicano, según cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal.

1 – Maíz

En la cima de productos agrícolas que se cultivan en México está el maíz, el cual forma parte esencial de la dieta básica en nuestro país, pero que también goza de gran demanda en el extranjero.

Tan sólo en 2014 el valor de la producción de maíz ascendió a más de 72 mil millones de pesos, con más de 23 millones de toneladas producidas ese año.

Sinaloa, Jalisco, Michoacán y el Estado de México se encuentran entre los mayores productores a nivel nacional.

2 – Caña de azúcar

Con más de 26 mil millones de pesos y casi 57 millones de toneladas producidas el año pasado, la caña de azúcar se ubica en el segundo puesto.

En el ciclo 2014-2015 (hasta julio pasado), la superficie industrializada de caña de azúcar representó más de 783 mil hectáreas, con un rendimiento de más de 68 toneladas por hectárea, lo que ha generado casi seis mil toneladas de azúcar producida.

Los estados que concentran la mayor producción de caña de azúcar son Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí.

3 – Aguacate

El tercer puesto lo ocupa el aguacate, en donde México es líder a nivel mundial en la producción de esta fruta.

El año pasado su producción generó un valor de más de 20 mil millones de pesos, con un millón 520 mil toneladas cosechadas en todo el país.

Además, los niveles de exportación se han incrementado de manera exponencial en los últimos ocho años, con un crecimiento de 400 por ciento.

Estados Unidos es el principal comprador, mientras que a nivel nacional Michoacán es el Estado que más produce esta fruta.

4 – Pastos

Con una cosecha de más de 50 mil toneladas en 2014, con un valor de poco más de 20 mil millones de pesos, este producto también se ubica entre los más importantes a nivel nacional.

En algunas regiones de nuestro país los pastos son el principal cultivo, y se destina principalmente para la alimentación animal.

5 – Sorgo

Aunque es una planta originaria de la India, es uno de los principales cultivos de México. La mayor parte del sorgo en grano se utiliza en la preparación de alimentos balanceados para animales, pero también es utilizado para fabricar harinas.

Según cifras de la SAGARPA, el año pasado el valor de la producción de sorgo en nuestro país  fue cercana a los 20 mil millones de pesos, con una producción anual de ocho millones 394 mil toneladas.

Tamaulipas se ubica como el principal productor de sorgo en México, aunque también figuran estados como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Nayarit.

6 – Chile verde

México es, sin duda, uno de los principales productores de una gran variedad de chiles a nivel mundial, y el chile verde es una de ellas.

En 2014 el valor de la producción de chile verde fue de casi 18 mil millones de pesos, con dos millones 732 mil toneladas cosechadas en ese periodo.

Además, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de chile verde, sólo detrás de China.

Sin embargo, nuestro país es el principal exportador de chile verde en el mundo, y en 2013 exportó más de 370 mil toneladas.

7 – Tomate

Dos millones 870 mil toneladas cosechadas el año pasado, con valor de más de 15 mil millones de pesos, colocan al tomate o jitomate, como también se le conoce en algunas regiones de nuestro país, como uno de los principales productos del agro mexicano.

Nuestro país también se ha consolidado como el principal exportador de este producto a nivel mundial, con ventas por más de 20 mil millones de pesos y 2.8 millones de toneladas en 2014.

Debido a sus condiciones de clima y suelos, Sinaloa es el Estado líder a nivel nacional en la producción de tomate.

8 – Alfalfa

La alfalfa se posiciona en el octavo peldaño del Top-10 de los principales productos agrícolas de México.

En 2014 tuvo un valor de producción de más de 14 mil millones de pesos a nivel nacional, con 31.5 millones de toneladas cosechadas ese año.

Las zonas donde principalmente se cultiva son en los estados del centro y norte de México, siendo Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Durango los principales productores.

9 – Trigo

El trigo se cosecha en prácticamente todo el mundo, aunque países como China, India, Rusia y Estados Unidos se encuentran entre los mayores productores.

En México, Sonora, Guanajuato y Baja California son los estados con la mayor producción.

En 2014 la SAGARPA reportó tres millones 669 mil  toneladas cosechadas, con un valor de 12 mil 455 millones de pesos.

10 – Papa

Por último en el Top-10 de los principales productos del campo mexicano se ubica la papa.

El valor del cultivo de papa en México alcanzó casi los 12 mil millones de pesos el año pasado, con casi un millón toneladas producidas.

La papa se cultiva en 22 estados de la República, aunque es en el norte y noreste en donde se concentra el mayor volumen.

¿Este artículo le resultó útil? Por favor, deje su comentario y comparte en sus redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 ideas sobre “Cuáles son los 10 principales productos agrícolas de México”