México, líder mundial en cultivo de aguacate

cultivo de aguacate 2No son muchos los rubros en donde México pueda presumir ser el número uno a nivel mundial, pero hay uno en el cual nuestro país se destaca: el cultivo de aguacate.

Sabor, calidad y textura son algunas de las características que hacen del aguacate mexicano el más apetecido a escala global, lo que ha llevado a nuestro país en los últimos años a ser el principal productor de este fruto en todo el mundo.

Altos niveles de cultivo de aguacate

El cultivo de aguacate en nuestro país ha mantenido una tendencia a la alza, y tan sólo en 2014 a nivel nacional se cosecharon un millón 100 mil toneladas de este fruto, lo que representó ese año la mitad de la producción en todo el mundo, que fue de alrededor de dos millones 200 mil toneladas.

De esta manera, México sigue posicionándose como el principal productor de aguacate en todo el mundo, y según estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario, para este año se espera cerrar con un incremento de 5% respecto a la producción de 2014.

Calidad de exportación

La demanda del aguacate mexicano alrededor del mundo crece cada vez más, y en los últimos ocho años las exportaciones se han incrementado más de 400 por ciento.

Tan sólo en el periodo que comprende de julio de 2014 a enero de 2015 se exportaron a Estados Unidos, principal comprador, 365 mil 639 toneladas, lo que representó 102 mil 900 toneladas más respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, se exportaron también más de 62 mil toneladas a mercados como Japón, Canadá y países de Europa y Centroamérica, entre otros. 

Mercado global

Aunque el aguacate mexicano ha trascendido fronteras y cada vez la demanda de este fruto crece, sigue siendo Estados Unidos el principal país consumidor, pues el año pasado compró 600 mil toneladas, lo que representó un valor de exportación de mil 300 millones de dólares.

Japón es el segundo consumidor de aguacate mexicano, con 40 mil toneladas el año pasado, pero existen también compradores como Francia, España, Holanda y Reino Unido, entre otros.

Sin embargo, la penetración del aguacate mexicano se extiende cada vez a más rincones del planeta que reconocen su calidad y han abierto el mercado para la compra de este producto.

Casos concretos son China y Corea, naciones en donde este año se han fortalecido vínculos para promover el aguacate mexicano, por lo que el mercado para este producto se expande de manera importante.

Michoacán, a la cabeza

A nivel nacional Michoacán es el Estado líder en la producción de aguacate. Su crecimiento ha sido exponencial desde 1997 —año en que se dio la apertura hacia Estados Unidos — a la fecha, convirtiéndose en una de las principales industrias y generadora de fuentes de empleo e esa Entidad.

En 1997 en Michoacán se cultivaban alrededor de 93 mil hectáreas de aguacate, y en 2014 esta cifra creció a más de 127 mil hectáreas.

El año pasado a nivel nacional se registró una producción de más de un millón y medio de toneladas de aguacate, de las cuales Michoacán aportó más de un millón 200 mil toneladas, según cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Este año, el número de hectáreas sembradas de aguacate en Michoacán se ha incrementado a 134 mil 632, mientras que hasta septiembre pasado se registraba una producción de más de un millón 25 mil toneladas, mientras que a nivel nacional la cifra es de más de un millón 229 mil toneladas.

En niveles de producción, Jalisco es el segundo Estado en importancia en México, pues en 2015, hasta septiembre pasado, registraba 73 mil 631 toneladas.

El aguacate es, sin duda, uno de los productos que ponen a México en la mira a nivel mundial, y con un incremento constante en exportaciones y producción, ha sido incluso denominado como el “oro verde”.

¿Este artículo le resultó útil? Por favor, deje sus comentarios y comparte en sus redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?