Exportaciones agroalimentarias, un campo en constante crecimiento

La balanza comercial de productos agroalimentarios presenta un superávit de 11 mil 432 millones de dólares, el más alto del que se tenga registro.

Los cinco productos que contribuyen significativamente al superávit de la balanza agroalimentaria de México por sus saldos positivos son:

  1. Cerveza, con ventas por cuatro mil 288 millones de dólares
  2. Aguacate, dos mil 724 millones de dólares.
  3. Jitomate, dos mil 395 millones de dólares.
  4. Tequila y mezcal, dos mil 215 millones de dólares.

Las estadísticas del Banco de México indican que el comercio total agroalimentario entre el país y el resto de sus socios comerciales alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas.

Las exportaciones agroalimentarias -acumuladas a noviembre-, reportaron un avance de 4.71 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares. En tanto, las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares.

De manera específica tenemos que las exportaciones agroindustriales crecieron 4.5 por ciento, lo que posiciona sus ventas en 19 mil 023 millones de dólares, con un superávit comercial de seis mil 107 millones de dólares.

Fuente: SADER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?