Jalisco triplico su producción de Berries

El mercado de las berries ha tenido un crecimiento importante en Jalisco. En el último informe presentado por el Gobierno del Estado, se indicó que en 2013 se cultivaban poco más de dos mil hectáreas de fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos. La cifra se triplicó en 2018. A finales del año pasado, se informó que registraron las siete mil hectáreas en cultivo de berries.

El éxito de las berries en Jalisco se debe a varios factores. Uno de los principales motivos es que se trata de un negocio con alta rentabilidad, pues los especialistas mencionan que al segundo año de producción se puede recuperar la inversión, además de que la oferta mexicana suple el desabasto en los mercados de Estados Unidos y Canadá, en los meses que no hay producción local.

Esto ha propiciado que los productores de la zona opten por producir frutos rojos en lugar de otros productos, como el maíz.

De acuerdo con dos investigaciones de uso de suelo realizadas en Ciudad Guzmán y Tapalpa, la presencia de invernaderos ha aumentado en estos municipios, en áreas que solían ser para cultivos a campo abierto. En el año 2000, los invernaderos eran prácticamente inexistentes en Tapalpa; sin embargo, para 2015 pasaron a ocupar 902 hectáreas. Un fenómeno similar ocurre en Ciudad Guzmán, donde los invernaderos pasaron a representar mil 200 hectáreas en el mismo periodo de tiempo.

La producción de fresa, arándano, frambuesa y zarzamora genera 70 mil empleos directos en el Estado.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2016 se sembraron 33.6 mil hectáreas de berries a nivel nacional, de las cuales se obtuvieron 858 mil toneladas del producto, que tuvieron un valor total de 22 mil 651 millones de pesos.

“En los últimos cinco años, 46% de la superficie sembrada de berries correspondió a zarzamora; no obstante, la fresa fue la más importante en términos de volumen, debido a que la mayoría del fruto que se cultiva en nuestro país es bajo agricultura protegida”.

De 21 estados que producen berries, el volumen de producción es cubierto en un 96.8% por Michoacán, Jalisco, Baja California y Guanajuato, de acuerdo con el SIAP.

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) representa a los productores, con el objetivo de “facilitar las exportaciones, garantizar la inocuidad alimentaria, fomentar, promover y defender el comercio y la apertura de nuevos mercados e incentivar el perfeccionamiento profesional de sus asociados, asumiendo una postura socialmente responsable y protegiendo el medio ambiente”.

En la ficha hidrológica de Tapalpa, realizada por la Comisión Estatal del Agua, se indica que 8.5 de cada diez litros de agua, ya sea superficial o subterránea, son para uso agrícola.

El Informador

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *