Jalisco ya exporta el 75% de limón a Norteamérica, Asia y Europa

El cítrico jalisciense escaló al sexto sitio nacional de productores de la fruta con 88 mil toneladas en 11 mil hectáreas, cuyo valor se estima en 265 millones 853 mil pesos.

Jalisco se abre paso en el mercado internacional del limón y crece en su producción a menos de tres años, de la cual se exporta el 75 por ciento.

El cítrico jalisciense escaló al sexto sitio nacional de productores de la fruta con 88 mil toneladas en 11 mil hectáreas, cuyo valor se estima en 265 millones 853 mil pesos, gracias a la adecuación de un árbol enano que produce más frutas que un limonero convencional, expone en entrevista con El Financiero, el representante de los productores de limón en el estado, Idefonso Camacho Zepeda.

«Se trata de la variedad Persa, que no tiene semilla, y por eso es muy requerido en el extranjero, lo que hicimos fue injertar las copas en las bases de las plantas, y así podemos cosechar hasta 80 toneladas en sólo una hectárea, con un árbol común sólo podríamos producir 30 mil kilos en la misma medida de terreno; además podemos tener más limoneros en el mismo espacio”.

El funcionario agregó que los principales municipios jaliscienses exportadores de limón son Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo, que comercializan en Norteamérica, Asia y Europa.

Al momento, el limón jalisciense se exporta por el órden de 11 millones de dólares a ocho países, como producto fresco, y los productores son pioneros en la elaboración de productos de valor agregado como limón en polvo y en jugo para su venta a países con problemas de conservación, como Canadá, donde las temperaturas permiten sólo el ingreso de productos en avionetas y en ciertos días y horas.

También ha sido exitosa la venta a Texas, donde ya firmaron contratos de venta, según expone el productor, “no cambia el sabor, y no trae químicos, no es un saborizante, es la fruta deshidratada a la que se le añade agua para su consumo, y se facilita su venta; nos compraron una tonelada del producto en polvo, lo que equivale a 25 toneladas de limón en fresco”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que en Jalisco existen 981 productores que tienen mil 354 huertas, “la entidad es la segunda vendedora de la fruta al extranjero, sólo debajo de Veracruz, y los altos volúmenes de exportación de la fruta, se convierten en ingresos para las zonas productoras en una plantación que genera oportunidades para el empleo para profesionistas, para los productores, es un caso de éxito, igual que otros cultivos”.

@ElFinanciero_Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?