¿Jitomate o tomate?

La producción en el 2020 de jitomate o tomate rojo es de 3 millones 370 mil 826 toneladas y la de tomate verde 766 mil 515 toneladas

El debate en nuestro país está abierto, ¿a qué cultivo nos referimos cuando decimos tomate rojo (jitomate) y a cuál cuando lo nombramos tomate (tomate verde)? Esto es muy sencillo, partimos de establecer que son dos productos diferentes, aunque ambos son plantas herbáceas.

El tomate (tomate verde) -Physalis ixocarpa- nace de una planta de entre 15 a 60 cm de altura sensible a las heladas, con sistema radicular pivotante, profundo y poco ramificado. Tiene hojas alternas ligeramente ovadas. Su tallo es largo y sus ramas están cubiertas en forma de corazón; sus flores son monopétalas, amarillentas y con manchas oscuras.

Por su parte, el jitomate (tomate rojo) -Lycopersicum esculentum L.-proviene de tallo grueso, pubescente y largo. Tiene un sistema radicular pivotante, profundo y poco ramificado. El tallo principal se forma de tallos secundarios compuestos de epidermis con pelos glandulares, corteza, cilindro vascular y tejido medular, por lo cual la planta no se sostiene por sí sola y es necesario el empleo de tutores para su sostén. Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencia de racimo o cimas racimosas.

Y entonces ¿De dónde proviene la confusión? Pues se explica por unos regionalismos, ya que es en el centro y sur de México que para referirse al fruto color rojo (tomate rojo) se utiliza la palabra “jitomate” mientras que en el norte del país le llaman tomate rojo a éste y tomate o tomatillo al fruto color verde.

Como quieras que los llames te invitamos a que no dejes de consumirlos

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?