Los productos de temporada

Los mexicanos tenemos la tradición de asistir al mercado para elegir nuestras frutas y verduras, aquellas que veamos frescas y tiernas listas para llevarlas a casa y cocinar platillos exquisitos.

Los productos de temporada son aquellos que mes con mes llenan los mercados de cada rincón del país, con frutas y verduras que por razones de cultivo y cosecha, se dan con más facilidad y resultan ser más abundantes.

De acuerdo con las características propias del cultivo es como se determina su época de siembra y de cosecha; hay cultivos que necesitan mayor cantidad de luz solar, otros son más sensibles a bajas temperaturas y sequías, entre otras particularidades.

Se determina que una fruta o verdura son de temporada, porque su venta en los mercados coincide con el tiempo de cosecha; es decir, las encontramos con mucha facilidad, frescas y tiernas. Son mucho más económicas que en otras fechas y sin duda, de un mejor sabor.

Para poner un ejemplo, sale muy caro comprar tunas en enero, porque no es una fruta de esa temporada; si llegáramos a encontrarla, saldría muy cara y no de la mejor calidad. Contrario sería buscarla en septiembre, nos saldría barata y sería una fruta riquísima.

En agosto, te recomendamos comprar las siguientes frutas y verduras:

  • Frutas: manzana, pera, higo, durazno y guanábana.
  • Verduras: ejote, flor de calabaza, brócoli, chile verde, cebolla, coliflor y zanahoria.

Sabías qué… consumir productos de temporada genera mayores ingresos a los productores nacionales

El ir al mercado para comprar los productos que necesitamos, es una actividad que data desde nuestros antepasados: El mercado de Tlatelolco fue la sede del principal tianguis que abastecía a la población mexica de todos los productos que en aquella época se intercambiaban, desde comida hasta esclavos para sacrificio.

Este mercado era un importante lugar de reunión en el cual asistían individuos de distintos rumbos y de todas las condiciones sociales.

Esta tradición sigue presente en nuestro México y al comprar tus frutas y verduras de temporada en mercados continuarás con este legado, cuidarás de tu salud y seguirás apoyando el trabajo de nuestros #HéroesDeLaAlimentación.

 

Fuente: SADER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?