La calabacita pertenece a la familia de las cucurbitáceas, de acuerdo con registros arqueológicos, los restos más antiguos de las formas domesticadas de este grupo, han sido encontrados en el Valle de Oaxaca (8750 a.c.-700 D. C) y en las cuevas de Ocampo, Tamaulipas (7000-5000 A. C).
México constituye un importante centro de diversidad del género cucurbita, tanto las especies domesticadas como silvestres.
Ahora conozcamos las propiedades de la calabacita, entre ellas:
-
- Su consumo nos aporta un mínimo de calorías (15 calorías por cada 100 g).
- Es rica en antioxidantes de flavonoides como zeaxantina, caroteno y luteína, considerados anti-envejecimiento.
- Es una maravillosa fuente de potasio, un nutriente amigable con el corazón que ayuda a moderar su presión sanguínea.
- La calabacita es rica en vitaminas de complejo B, folato, B6, B1, B2, B3, y colina, y de minerales como hierro, manganeso, y fósforo.
- Diversos estudios publicados por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, han confirmado los beneficios del calabacín en el tratamiento de la hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HBP) en los hombres.
Es una verdura muy versátil y se puede consumir cruda en ensaladas, cocidas al vapor, gratinadas con queso parmesano al horno, en crema, en escabeche y muchísimas formas más…
México es el 7° productor de calabacita en el mundo, nuestros agricultores cosechan el 2.3 por ciento del total generado en el orbe. La producción nacional es de más de 502 mil toneladas.
Sagarpa / Noticias