La función del Calcio

El calcio es necesario para los precursores de la celulosa para la formación de la pared celular. Estabiliza también la membrana celular y las protege, una característica importante bajo condiciones de estrés. Se requieren cantidades elevadas para cultivos frutales y es importante en la calidad de la fruta y la vida de anaquel. Se conoce también que cuando los cultivos corren el riesgo de contraer una infección, el calcio activa una proteína que se llama calmodulina, que provoca que la planta fabrique ácido salicílico (SA) un pariente químico cercano de la aspirina. El SA funciona como una sola molécula que desencadena una serie de reacciones que sirven para defenderse contra amenazas externas. Esta respuesta es llamada resistencia sistémica adquirida (RSA).

El calcio es esencial para la fuerza y la integridad de las paredes de las células. Juega un papel importante en la división celular y en el desarrollo del crecimiento, incluyendo el crecimiento del tubo polínico.

En los cultivos frutales se requiere en grandes cantidades, en algunos casos en cantidades iguales a las del nitrógeno.

También se ha demostrado que participa en las respuestas complejas de las células de plantas ante el estrés ambiental. Los estudios muestran que la aplicación foliar de calcio pueden aumentar la resistencia a la sequía de la planta y ayudarle a combatir el estrés por calor mediante la protección de la estructura de las membranas celulares, pero manteniendo la fotosíntesis.

Síntomas de Deficiencia de Calcio.
• Puntas Quemadas en fresas, muerte y arrugamiento por las orillas de las hojas más jóvenes.
• (Blossom) Pudrición apical en tomates.
• La muerte de puntos de crecimiento.
• Raíces podridas o cafés.

Si quieres conocer más del tema te invitamos a ver el siguiente video “El Rey Calcio y su compañero el Magnesio, para sistemas de producción y calidad” por el Dr. Deepak Mathur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?