La Estrategia de Extensionismo Vida y Campo, consiste en desarrollar las capacidades de la población del medio rural para que alcance mayor bienestar social bajo el enfoque japonés Seikatsu Kaizen.
La estrategia está enfocada al desarrollo de capacidades, que promueve el cambio de actitud de las personas para elevar su nivel de participación, de apropiación y de empoderamiento bajo dos líneas de acción: Vida y Campo.
Esta táctica, tiene como objetivo que los habitantes y/o grupos de trabajo de las comunidades beneficiadas identifiquen los tres tipos de mejoramiento de vida y del aprendizaje del ciclo del proyecto, así como inducirlos al nuevo papel que habrán de asumir como gestores estratégicos dentro de la comunidad, a fin de atender los nuevos retos que impone un entorno en constante cambio y complejidad.
Las actividades enfocadas al bienestar de la familia y mejoramiento de vida, tiene sus principios en el movimiento conocido como Seikatsu Kaisen que es una política pública establecida en Japón, la cual logró su restauración y desarrollo tras la época más crítica provocada por la Segunda Guerra Mundial (1945) y los terremotos.
Seikatsu Kaizen, proviene de las palabras japonesas que significan “cambiar para mejorar la vida”; este principio sirvió como base ideológica para elevar la calidad de vida de la población, trabajando estratégica y simultáneamente en dos ejes importantes del desarrollo: el rural y el social; implementado por un sistema de extensión exitoso, pero sobre todo, con la participación activa de la población.
En nuestro pais, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, son los campos que ya están implementando esta estrategia de Extensionismo.
Este esfuerzo institucional, se ha traducido en el mejoramiento de vida de más de 2,000 familias rurales a través de la autogestión para la transformación individual y de sus comunidades.