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El 84.9 % de los tomates que consume Estados Unidos son mexicanos
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Se incrementan también exportaciones a Canadá en 2.6 %
México exportó tomates por 1686 millones de dólares a Estados Unidos de enero a octubre del 2018, un alza interanual de 16.3 %, respecto al mismo periodo de 2017.
A nivel global, México se ubicó como el mayor exportador de esta hortaliza en términos de volumen durante el 2017, con envíos externos por 1 743 000 toneladas. La mayoría de los tomates que exporta México se dirigen al mercado estadunidense, en tanto que del total de importaciones de Estados Unidos de este producto, 84.9 % es de origen mexicano, lo que evidencia la alta dependencia mutua.
En el 2017, las exportaciones mexicanas de tomates al mercado estadounidense sumaron 1842 millones de dólares.
Crecen también exportaciones mexicanas a Canadá
Las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá aumentaron en un 2.6 % de enero a octubre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, al pasar de 1536 millones de dólares a 1575 millones de dólares estadounidenses.
En los primeros nueve meses de 2018 los tres productos agroalimentarios más comercializados fueron aguacates y tomates, con un crecimiento del 2 %, de manera respectiva, y pimientos con 14 % de crecimiento frente al mismo periodo de 2017, según información de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá.
Entre las exportaciones agroalimentarias que mayor crecimiento registraron respecto al mismo periodo de 2017 destacaron las grasas y aceites vegetales, con un crecimiento de 52 %.
México, segundo lugar para Canadá
El ministro consejero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Canadá, Iker Reyes Godelmann, resaltó que en el comercio agroalimentario con Canadá, México ocupa el segundo lugar y se proyecta que sus exportaciones sigan creciendo como hasta ahora, en al menos 5 % anual.
Según la misma fuente, 9.5 de 10 aguacates consumidos en Canadá son mexicanos: lo mismo 8 de cada 10 pepinos; 7 de cada 10 tomates; 7 de cada 10 calabazas; 6.5 de cada 10 pimientos; 6 de cada 10 moras, y 5 de cada 10 mangos y papayas.
Resaltaron además que uno de los productos mexicanos con mayor éxito en el mercado canadiense en los años recientes es el arándano azul. En los últimos 10 años pasaron de 30 000 dólares en 2008 a más de 17 millones de dólares estadounidenses en 2017.
Fuentes: El Economista, Excélsior, Notimex, Agroexcelencia