El día 22 de febrero es conocido como el día que se fundó la primera universidad dedicada a la agricultura, y por ello, este día también se celebra el día del Ingeniero Agrónomo en México.
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cumple 162 años y siempre tomó muy en serio su papel de formar profesionales para el cultivo de la tierra.
Y fue precisamente un 22 de febrero del año 1854 cuando se instituyó el día del Ingeniero Agrónomo, fecha que también fue utilizada como una forma para celebrar la remembranza al nacimiento de la primera universidad de educación agrícola “Escuela de Agronomía de San Jacinto” antecesora de la UACh.
Esta universidad creada en el año de 1845, fue la primera en su tipo en América Latina gracias a la voluntad y la visión del licenciado Benito Juárez García, quien en aquellos años era el presidente de la República y se la encargó a uno de sus principales colaboradores, el agrónomo Melchor Ocampo, quien fungió como ministro de gobernación y se encargó también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda.
Melchor Ocampo poseía conocimientos y dominio sobre el campo debido a que vivió en Francia y allí cursó estudios sobre agronomía. A su regreso desempeño importantes cargos políticos y fue gobernador de su estado.
En su viaje a Francia en 1840 fue influido por las doctrinas liberales y anticlericales francesas, a su regreso a Michoacán trabajó en hacienda y se dedicó a la práctica del derecho y a la investigación científica sobre el campo, donde desarrolló importantes estudios sobre la flora y fauna de la región.
La relevancia y significativo de la creación de la Escuela de Agronomía de San Jacinto, logró influenciar a la sociedad agronómica del país, para que en su evolución, un día 22 de febrero, pero de 1915, después de sufrir varios años el cierre de la escuela de “San Jacinto”, esta reiniciara sus actividades bajo el nombre de Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
En forma casi inmediata, el 19 de septiembre de 1921 nace lo que ahora es la Confederación Nacional Agronómica, asociación civil.
Posteriormente, conformes con su compromiso social, los profesionistas de esa época crearon las brigadas para el desarrollo rural integradas principalmente por Ingenieros Agrónomos, médicos veterinarios y trabajadoras sociales que enseñaban a los campesinos las técnicas agropecuarias más apropiadas, para obtener mejores resultados en sus tareas productivas, justificando aún más el papel relevante de la educación agrícola superior.
Luego en el año de 1960, también un 22 de febrero, la Escuela Nacional de Agricultura da abrigo técnico y científico para la creación del Colegio de Posgraduados de Chapingo.
Los diversos niveles de gobierno debieran tomar como prioritaria el impulso de esta carrera para abastecer en calidad y cantidad de alimentos de origen vegetal al país. Mediante el sabio trabajo del Ingeniero Agrónomo.
Aunque actualmente la carrera de agronomía ha dejado de tener demanda, justo cuando más se requiere la importante participación de este profesional en el campo debido a la escasez de agua, el cambio climático, la alta incidencia de plagas, las malas políticas de gobierno y las deficiencias económicas que afectan la producción de granos para el país.
Hay que celebrar mucho este día muy importante de gente que realmente mueve el país con trabajo honesto y siempre buscando las mejores prácticas, para que millares de personas tengan comida en sus mesas diariamente.
¡Felicidades a todos los Ingenieros Agrónomos!