¿Tomate o jitomate?

El Solanum lycopersicum, es el nombre científico de la hortaliza mundialmente conocida como tomate, el prefijo “ji” del término jitomate, indica rojo en lengua náhuatl.

El tomate es una de las especies hortícolas más importante para el consumo humano, y genera cuantiosos ingresos, empleos y un alto valor nutritivo para la dieta. El tomate es la hortaliza que ocupa la mayor superficie sembrada en todo el mundo.

Esta hortaliza se encuentra disponible todo el año, su fruto se consume tanto en fresco como procesado y es una fuente rica en vitaminas A, C y E, las cuales se consideran antioxidantes, es un vegetal con un buen contenido de fibra, en su mayoría se compone de agua y pocas calorías; además contiene potasio el cual ayuda a mantener hidratado el cuerpo.

El cultivo del jitomate es un rubro muy relevante para la economía de México, por lo que ha sido la especie con mayores cambios en la generación de nuevas variedades y métodos de cultivo, como solución la agricultura protegida reúne las tecnologías de vanguardia entre las que destacan: invernaderos, hidroponía, control ambiental, y cultivo sin suelo.

Por tratarse de un cultivo que necesita buenas cantidades de algunos elementos en fases puntuales, la producción de tomate necesita de una fertilización eficaz y bien programada.

Deficiencia de Potasio

Una de las deficiencias más comunes durante la fase de cuajado del fruto, cuando la demanda de potasio es más elevada. El síntoma es el amarilleamiento del borde de las hojas, primero las viejas, que más tarde sufren una necrosis marginal curvándose hacia arriba. Paralelamente los nervios pueden tomar una coloración obscura.

En el fruto se producen varias fisiopatías que se caracterizan por producir una maduración irregular a lo largo de la superficie del fruto, por la aparición de una mancha amarillenta en forma de estrella.

El origen de estas fisiopatías no son únicamente nutricionales (carencia de potasio o exceso de nitrógeno), ya que ciertos virus, o la misma picadura de mosca blanca, pueden ser la causa de las mismas.

Con la carencia de potasio se resiente la floración, disminuyendo al mismo tiempo la calidad del fruto, ya que este elemento tiene influencia directa sobre la calidad del fruto.

Exceso

De la misma manera que el potasio, bloquea elementos tales como el Hierro, Zinc, Magnesio o Manganeso.

Corrección

Para una corrección efectiva, sugerimos un tratamiento con estes fertilizantes líquidos:

SUPER K30

AGRI KS32

AGRI FRUIT NPK27

AGRI HUMUS

Datos e información complemetaria:  Sagarpa

1 comentario en “¿Tomate o jitomate?”

  1. En ocasiones las personas lo denominan tomate, sin embargo se puede confundir con el tomate verde, el cual aporta un sabor totalmente diferente. Tiene vitaminas A, C y E, las cuales se consideran como antioxidantes que favorecen la actividad inmunologico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?